Homenaje a Miguel Romero Esteo
Reseña de Francisco J. Corpas
El 36 Festival de Teatro de Málaga 2019 coorganizó con la Asociación Miguel Roimero Esteo, el Primer Homenaje a MIGUEL ROMERO ESTEO después de su muerte, al que se rindió memoria como ilustre y genial autor y creador, fallecido el pasado 29 de noviembre de 2018, y que, entre otros tantos premios, fue reconocido a lo largo de su vida de creación con el Premio Europa de Teatro en 1985, Premio Andalucía de Teatro en 1992, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2008 y Premio Góngora 2008, habiendo sido a su vez director del Festival de Teatro de Málaga en los años ochenta.
Al Homenaje lo denominamos “La pálida, pálida escena”, utilizando un adjetivo que nuestro recordado Miguel utilizaba habitualmente en su creación escénica.
Se llevo a cabo una Mesa Redonda donde participaron los siguientes especialistas y conocedores de la obra de Romero Esteo:
Isabelle Reck: Catedrática en la universidad de Estrasburgo (Francia). Experta en Teatro Contemporáneo español. Responsable de investigación literaria y ediciones.
Jordi Coca: Novelista, dramaturgo, director de escena. Experto en Joan Brossa. Exdirector del Institut del Teatre de Cataluña. Ha dirigido entre otros para el Teatre Lliure y Teatre Nacional Catalá.
Miguel Gil Palacios: Profesor, director de escena y dramaturgo. Experto en dramaturgias creativas e innovadoras.
Alessandra García: Creadora vanguardista. Responsable del Taller de Teatro de la Universidad de Málaga.
Cristóbal González Montilla: Periodista de amplio reconocimiento. Experto en el terreno de la cultura. Trabajó en Diario El Mundo con el Suplemento Cultural. Conocedor de la trayectoria de Romero Esteo.
Juan José Granda: Actor y director de escena. Uno de los primeros actores españoles en interpretar el teatro de Romero Esteo. Fue director de la RESAD.
Lourdes Martín Leiva: Cantante lírica. Soprano, profesora de música e investigadora.
Luis Pacetti: Cantante lírico. Tenor, profesor de música e investigador.
Rafael Torán: Director de escena.
Se resaltó en el homenaje, que la obra teatral de MIGUEL ROMERO ESTEO, dividida por la crítica –y por él mismo- en dos etapas bien definidas, GROTESCOMAQUIAS y TEATRO DE LOS ORÍGENES, constituye una magna obra en donde las GROTESCOMAQUIAS desde sus inicios, a mediados de los años sesenta y hasta 1975, genera un teatro sorprendente, inmerso en la neo vanguardia, donde críticos y teóricos resaltan su originalidad, audacia, complejidad y capacidad de ruptura, inteligencia y revolución de su teatro, denominado por el mismo ROMERO ESTEO “mi primera época o serie de muy cómicas farsas trágicas”.
De esas GROTESCOMAQUIAS vimos representadas en el Teatro Echegaray por la Escuela Superior de Arte Dramático-ESAD de Málaga, fragmentos de cuatro de ellas: La patética de los pellejos santos y el ánima piadosa escrita en 1970, Pasodoble de 1971, Fiestas gordas del vino y el tocino de 1972 y El barco de papel de 1975. Todas ellas con adaptación dramatúrgica y dirección escénica de Rafael García Guzmán, sorprendiendo por su frescura y dominio técnico de voz y cuerpo las partituras escénicas de las actrices, profesoras de la ESAD, Celia Rivas, Carmela Orenes, Dominica Cárave, Sara González y Blanca Nicolás Romero.
Posteriormente se pusieron en escena dos fragmentos de la obra Manual de Bricolaje de nuestro genial autor, escrita en 1996, y estrenada en 2011 por la compañía Teatro del Gato con dirección de Rafael Torán, e interpretada por las actrices Asun Ayllón e Irene Sánchez. Manual de Bricolaje es un texto divertido con situaciones disparatadas protagonizadas por personajes con mucha entidad escénica, con perfiles muy atractivos, como suele ser habitual en el teatro de ROMERO ESTEO. Esta pieza tiene como toda su obra, ese punto corrosivo de las altas ideas en un lenguaje sencillo, popular y extremadamente cuidado que, debido al sentido musical y rítmico del texto, embauca y agita al espectador.
Así mismo, pudimos disfrutar de otros fragmentos escénicos, en esta ocasión de la obra La Oropéndola, escrita para la televisión en los años ochenta. Nos encontramos ante una exquisita pero sarcástica tragicomedia sobre el mundillo teatral, que fue estrenada en diciembre de 2014 también por la compañía Teatro del Gato, y así mismo dirigida por Rafael Torán, y en la que intervinieron la actriz Virginia Nölting y los actores Andrés Suarez y Juan Antonio Hidalgo, elenco malagueño que estuvo a la altura que les caracteriza, ante un texto que conocen bien, dominando los juegos de palabras de Romero Esteo, que requiere matices de inflexión e interpretación muy elaborados. El público, no acostumbrado a ver representada la obra de Romero Esteo, sucumbió a la seducción de los mismos, convirtiéndose la escena en un brote de consuelo por su pérdida.
Al final del homenaje, la editorial El Toro Celeste en su colección etc libros: estudios, presentó el libro Miguel Romero Esteo. Esencial, coordinado por Rafael Torán, con artículos de los especialistas Lourdes Martín Leiva, Luis María Pacetti, Juan José Granda, Cristóbal González Montilla, Carole Nabet Egger y Isabelle Reck. En este volumen se ha publicado el manuscrito original de la primera obra inédita de Miguel Romero Esteo, De lentejas y Garbanzos, de la que se hizo en partes una lectura dramatizada.
Finalmente, la Asociación Miguel Romero Esteo anunció, que a partir de este entrañable homenaje, se prepara uno más extenso en los próximos meses para profundizar en el re-conocimiento de la obra de Miguel, y que abarcará tanto su creación artística como su pensamiento, mostrándose así la inquietud de toda una época cultural.