Arte-Escena 2014-2015. Una aproximación a la dramaturgia de Romero Esteo

El Proyecto “Arte-Escena” está especialmente pensado por la Asociación Miguel Romero Esteo para su desarrollo en los espacios del Museo Picasso Málaga, programa que mantendrá, en sus sucesivas ediciones, una programación de actividades relacionadas con las artes escénicas en general y especialmente con la obra dramática del insigne dramaturgo Miguel Romero Esteo.

El Programa cuenta con la inestimable colaboración de Museo Picasso Málaga que dispone sus instalaciones para el desarrollo de la actividades. Se ofrecerán representaciones escénicas, lecturas escenificadas, conferencias, coloquios, conciertos y proyecciones cinematográficas, todo ello alrededor de la obra de Romero Esteo. En cuanto a los textos elegidos para su escenificación y posterior representación, serán piezas de una alta calidad dramatúrgica y responderán a unos criterios artísticos bien definidos. Se tendrá en cuenta que un porcentaje destacado de estas obras correspondan con el desarrollo de la dramaturgia andaluza.

Dado el marco en el que se desarrollarán las actividades, el Museo Picasso Málaga, las mismas, en su conjunto y especialmente las puestas en escena de las propuestas dramatúrgicas, tendrán  bien justificadas sus discursos estéticos y sus ensamblajes con el mundo de las artes plásticas. Se trabajará con una programación alejada de propuestas comerciales que trivialicen el hecho escénico y, que muy por el contrario, sean propuestas interesantes por su contenido artístico, intelectual o histórico. Las propuestas elegidas dispondrán de varios puntos de atracción para el posible espectador. Estos valores estarán en los nombres de los/as autores/as, en la temática o en la definida corriente artística a la que pertenezcan y su interés hoy día.

De igual manera que se utilizarán los nombres propios de autores incuestionables por su significación o por su solvencia en la historia universal del teatro, el proyecto también apuesta por nombres relevantes de una dramaturgia que despunta en la actualidad en el panorama andaluz; bien por su calidad literaria, bien por su coherencia discursiva, sin tener en cuenta edades ni lugares, sino tan solo la propuesta artística en sí misma.

En cuanto a las actividades complementarias  a las puestas en escena, éstas mantendrán los formatos de correspondientes a conferencias, coloquios, debates, proyecciones cinematográficas, conciertos, etc., en los que siempre se contemplará la participación del público asistente.

Todo ello nos llevará a tener una puerta ampliamente abierta a los discursos de la heterodoxia dramática.

Carlos de Mesa
Presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo

Programa ARTE-ESCENA 2014-2015: Una aproximación a la dramaturgia de Miguel Romero Esteo”