“Otoño MRE 2021”

Presentación

Letanías, envueltas en incienso parroquial, liturgias religiosas acompañadas de música coral con órgano, éste era parte del mundo musical que escuchaba el niño José Miguel, en los cientos de novenas a las que asistía de la mano de la abuela Ana, por las iglesias de Montoro. En lo festivo y popular, eran los trompetazos del primo Manolo en los desfiles y fiestas populares y las coplas que cantaban sus hermanas mientras realizaban las tareas de la casa. Quizás toda esta música anidó en el alma de Miguel Romero Esteo para emerger de manera natural en su monumental obra dramática, impregnándola de música y sonoridad.
Es la estructura musical de sus textos, la sonoridad en la que los sumerge, las canciones que los acompañan y la música incidental de fondo que incorpora para crear atmósfera, lo que los críticos, investigadores, directores de escena y público interesado consideran que hacen de la obra de Romero Esteo una obra de gran originalidad y factor de distinción en el “nuevo teatro español” que surge en nuestro país, en la década de años 60’ del siglo pasado.
La Asociación Miguel Romero Esteo tiene como objeto el colaborar al conocimiento y reconocimiento de la obra y la vida de Romero Esteo. Tras su fallecimiento en el año 2018, la Asociación se propuso la creación en Málaga de una gran fiesta teatral, ubicada en el otoño de cada año, que a modo de tormenta agitara el universo de los espectáculos escénicos musicales. El “Otoño Romero Esteo” debía tratar de profundizar en la obra de nuestro insigne dramaturgo para su mejor conocimiento y disfrute, pero también debía ser un ámbito para proyectar la nueva creación escénico-musical.
Esta sonoridad y musicalidad en la creación dramática de Romero Esteo es la que nos ocupa en estos últimos Otoños MRE. No se trataría exclusivamente en ilustrar las posibles puestas en escena de las grotescomaquias y tragedias de los orígenes con músicas sugeridas por MRE en sus notas a pie de página. No, se trata de abrir puertas y ventanas al mundo para enriquecer las mentes en su dimensión creativa, como tantas veces nos propuso la imaginación inquieta de Romero Esteo, ante cada nuevo Festival Internacional de Teatro que nos ofrecía.
La primera edición del “Otoño Romero Esteo” tuvo lugar en el año 2019 y estuvo dedicado a la poesía de Romero Esteo. En él se ofrecieron conferencias, conciertos, presentaciones de libros y performance, con la presentación del poema inédito de Romero Esteo “Los milenios”, al que el catedrático de la UMA, Enrique Baena Peña dedicó un interesante estudio de presentación.
El pasado año tuvo lugar el “II Otoño Romero Esteo. 2020”. Esta edición estaba dedicada a la música en la obra y la vida de Romero Esteo. La programación de esta edición, por razones de la pandemia del coronavirus (Covid-19), tuvo que dividirse entre los años 2020 y 2021. En la edición de 2020 se ofrecieron dos conciertos con dos obras, estrenos absolutos, dedicadas a Romero Esteo, una del compositor Rafael Díaz y la otra de la compositora Reyes Oteo, con una mesa redonda sobre la actualidad arqueológica de Tartessos, en la que participaron un panel de expertos de primer nivel científico. Mesa en la que se puso en evidencia que los supuestos sobre los que Romero Esteo construye su poema épico Tartessos y el conjunto de sus tragedias de los orígenes tienen ciertas coincidencias con lo que los descubrimientos arqueológicos van aportando sobre la cultura tartésica.
Repuestos, en cierta medida de la pandemia Covid-19, e intentando superar las circunstancias de los protocolos de actuación que establecen las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia, acometemos una programación, realizada por Rafael Torán, muy ambiciosa para el “Otoño Romero Esteo. 2021”. Partimos del trabajo realizado en el año 2020 para el apartado de la música en Romero Esteo y hemos apostado por otras actividades de gran calado y atractivo que enriquecen en mucho la programación para el otoño que viene.
Carlos de Mesa
Presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo