“Otoño MRE 2019”

Avanzar en el conocimiento y reconocimiento de la obra y vida de Miguel Romero Esteo

La Asociación Miguel Romero Esteo, en el compromiso de trabajo para desarrollar su objeto social, el pasado año 2019, se planteó la creación de una actividad anual que viniera a colaborar en el conocimiento académico y social de la obra y vida del genial poeta dramático Miguel Romero Esteo (MRE).
Para ello se diseña y produce el “Otoño Miguel Romero Esteo” con el propósito apuntado. El diseño trata de ofrecer un programa de actividades relacionadas con las diferentes dimensiones creativas que ofrece la obra de MRE. La idea era presentar un programa de actividades, de forma empaquetadas, en un ámbito concreto del calendario, para dar mayor relevancia y proyección al mismo. El proyecto se ubicaba en el otoño, una franja del calendario de una muy alta oferta cultural, lo que quizás dificultara que el mismo pudiera tener una atención mediática relevante, pero el deseo era estar en ese momento anual, por razones de prestigio y por las obvias de las fechas de nacimiento y fallecimiento de MRE. En la primera edición celebrada en el pasado año 2019, hemos podido comprobar el acierto del calendario elegido.
Como el proyecto tiene vocación de ser abierto y participativo, la programación se extendió por diversos espacios de la ciudad, tratando de buscar el acercamiento del mismo a públicos más amplios. Esta opción ha sido bien recibida por los participantes y públicos objetivos.
Somos conscientes del ámbito minoritario del interés social y cultural que puede despertar la obra y la vida de Miguel Romero Esteo. Pero en nuestras consideraciones está que la obra de Miguel tiene un carácter e interés universal y que su vida tiene una ejemplaridad de un
4
altísimo interés social y político. Valorando, en el marco de estas circunstancias, hemos podido comprobar que la asistencia a las actividades programadas ha sido de un público no habitual a este tipo de manifestaciones, lo que es muy de agradecer para las pretensiones de la Asociación y de quienes trabajamos para la misma.
La participación, en las actividades programadas, de creadores locales de diferentes parcelas, ha resultado muy notoria y enriquecedora, lo que evidencia el interés que despierta la obra y vida de MRE en los ámbitos intelectuales de Málaga y la significación que tiene, por la huella que ha dejado, en las generaciones de los años 70’ y 80’, la impronta del carácter de genial maestro y la entusiasta y vigorosa dinamización que siempre imprimió Miguel Romero Esteo en todo lo que acometía. Un especial agradecimiento deseamos tener con la Universidad de Estrasburgo y su departamento de Cultura e Historia en el Espacio Románico por su participación, siempre atentos e interesados con la creación de Miguel Romero Esteo.
El haber podido contar con el patrocinio de la Universidad de Málaga en la implementación del Programa, ha sido un aspecto fundamental. El relacionar la obra y vida de Miguel Romero Esteo con la UMA y que la UMA se implique en la colaboración de dar a conocer la obra y la vida de MRE, en la comunidad universitaria es de mucho valor para el objeto y compromiso que se plantea la Asociación MRE.
En estas circunstancias tan favorables de la Universidad de Málaga para con el Proyecto, ha tenido un papel primordial la vicerrectora de Cultura de la UMA doña Tecla Lumbreras, que ha mostrado, una vez más, una especial atención y sensibilidad por la vida y obra de Miguel Romero Esteo y por este Proyecto.
Carlos de Mesa
Presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo