8. “arte-escena”. Viernes, 15 de mayo de 2015

“Pasodoble”, de Miguel Romero Esteo

Presentación:
Miguel Palacios, con el ensayo
“Pasodoble (1971), de Miguel Romero Esteo, y The war of the Roses (1989), de Danny DeVito: ¿influencia, coincidencia o plagio?”

Dirección: Angélica Gómez
con
Ella: Noelia Galdeano
El: Miguel Zurita
Narradora: Lucía Alfaro

Un pentagrama literario

“Pasodoble” desafía el lenguaje escénico convencional. Es un entramado juguetón y muy inteligente sin pelos en la lengua, cargado de burla, de espejos, humor y verdad. Y dentro de la verdad la maldad. Y es una especie de pentagrama literario. Ante un texto de este calibre, no me queda más remedio que tratar de exponerlo sin más. Hacer que suene, que sean los actores los instrumentos musicales y dejarnos de mucho adorno y quizá tirar más a la performance y ya que el texto es maximalista, que la lectura sea minimalista.

Porque es un texto con mucha acción, un texto con mucho teatro, un texto para mucho escenario.

Romero Esteo dice que el protagonista de “Pasodoble” es el pasodoble, en esta lectura resumida y recortada, el protagonista es el texto en sí.

Esa manera única de construir, de jugar con las palabras, de enmascarar los temas, de cargar de inocencia a la culpa y de culpabilidad a la belleza. Esa manera única de la dificultad.

“Pasodoble” es un cachondeo, una borrachera que vomita los trapos sucios de una sociedad, una perversión canalla que revienta detrás de un muro que pocos pueden saltar.

Creo que tenemos el privilegio de estar ante un autor vivo y malagueño que perdurará en la Historia de la Literatura Universal. Tenemos delante obras no moribles tan bellas y geniales como las de Shakespeare y Calderón. Y quizá estemos ante el Beethoven de la Letras. O al menos a mí me lo parece.

Agradezco a la Asociación Romero Esteo haber puesto en mis manos la responsabilidad de presentarle al público un texto tan extraordinario. Y agradecerle también el difundir las genialidades del genio.

Angélica Gómez