Presentación Programa MRE 2019

PRESENTACIÓN

A medida que avanza el tiempo desde el fallecimiento de Miguel Romero Esteo, vamos reafirmándonos en la necesidad de que su pensamiento y obra se mantengan presentes el máximo tiempo posible. El motivo no es otro que la inmensa cantidad de ideas y propuestas que surgen de su creación literaria, bien dramática, ensayística, poética, etc…

Por eso, esta Asociación, que trabaja por Romero Esteo y todo lo que su mundo creativo representa, está comprometida a que se celebren estos “Otoños Romero Esteo” para que en ellos, además de conocer más sobre este autor, podamos saber más sobre diferentes disciplinas creativas.

No son solo los premios obtenidos como reconocimiento a su obra: el “Europa” por la Unión Europea; o bien el “Nacional de Literatura” por el Ministerio de Cultura o el “Luis de Góngora” de ámbito autonómico, además de los más cercanos como los nombramientos de “hijo adoptivo” por Málaga y también “Hijo Predilecto” por la provincia de Málaga, junto a la “Medalla de Oro” de la ciudad de Málaga, u otros premios de diferentes ámbitos como el “Pablo Iglesias” en Madrid, o el “Premio de la crítica de Andalucía” en Granada, o bien diferentes reconocimientos de distintas ciudades y ámbitos profesionales diversos, los que nos dan el estímulo y la certeza de lo que hacemos. Lo importante no es solo ese amplio listado que conforma su currículo de reconocimientos, sino el convencimiento de que en su creación hay dinamita. La hubo en vida y tras su muerte no se ha humedecido. Sus ideas rompieron moldes y aún pueden seguir siendo un gozo de libertad en la creación y en el pensamiento.

Estamos ante una persona que abrió horizontes a muchos jóvenes. Y esas ventanas abiertas, han terminado suponiendo proyectos profesionales a los que se les ha dedicado toda una vida.
MRE no solo se dedicó al teatro. La poesía fue su gran anhelo. La cultivó de joven y a ella se dedicó hasta que se cruzó de repente el teatro y su intrincado mundo. Este absorbió su poética y le dio sabor propio.

MRE nació un 23 de septiembre y falleció un 29 de noviembre. Estas son las dos fechas otoñales que marcan y delimitan nuestro abanico de actividades. Este año dedicado a la poesía en Romero Esteo. No solo su poesía, sino también todo lo que hizo por la misma y por muchos poetas.

Carlos de Mesa
Presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo