Programa “Arte-Escena 2014-2015:Una aproximación a la dramaturgia de Miguel Romero Esteo”

20141029.ARTE-ESCENA. Programa General

“Arte-Escena 2014-2015: Una aproximación a la dramaturgia de Miguel Romero Esteo”
(diciembre 2014 – mayo 2015).

Programa General de Actividades

Arte-Escena 2014-2015: “Una aproximación a la dramaturgia de Miguel Romero Esteo” es la primera edición del Programa Arte-Escena de la Asociación Miguel Romero Esteo, en el sentido de lo que tiene la Asociación establecido como el centro de su objeto social, que es el de colaborar a la divulgación y difusión de la obra dramática del universal e insigne poeta Miguel Romero Esteo. Nace este Programa con vocación de permanencia y como una acción para colaborar a conseguir, en relación con la obra de Miguel Romero Esteo, “sacar a la luz su obra completa”, “acercar su teatro a los escenarios” y “eliminar obstáculos a su divulgación”. No podía ser más afortunado el Programa que poder contar, para conocer, debatir y disfrutar la obra de Miguel Romero Esteo, con los espacios del Museo Picasso Málaga, espacios en los que la obra de Pablo Picasso se conserva, exhibe, estudia y difunde. Gracias al Museo por cobijarnos.

Hablar de Miguel Romero Esteo y de su obra dramática es entrar en el conocimiento de la creación de uno de los dramaturgos españoles más sobresalientes del siglo XX, y muy especialmente en lo referente al considerado “Nuevo Teatro Español”, de la década de los 70’ del siglo pasado; representando Romero Esteo un caso único en la estética dramática española. Muchos los premios y distinciones ha obtenido Romero Esteo, entre los primeros: Premio Europa de Teatro (1985), del Consejo de Europa; Premio Nacional de Literatura Dramática (2008), del Ministerio de Cultura; Premio Andalucía de Teatro (1992), de la Junta de Andalucía; Premio Luís de Góngora (2008), de la Junta de Andalucía; Premio Enrique Llovet de Teatro (1987), de la Diputación Provincial de Málaga; y Premio Andalucía de la Crítica de Teatro (2013), de la Diputación Provincial de Granada.

En cuanto a la crítica y valoración profesional de su obra, podemos citar algunas interesantes opiniones:

• Dice Francisco Ruiz Ramón que “Miguel Romero Esteo y Francisco Nieva desbordan las características de las dramaturgias del “nuevo teatro” español”; considerando que “la fórmula dramática manejada por Romero Esteo es la única que destruye la trampa de una “visión oficial” del mundo, sin caer en la trampa y sin que caiga el lector en ella”.
  • Cesar Oliva opina, “si la historia de nuestro teatro (español) no hubiera dado ejemplo de casos semejantes, extrañaría pensar qué hace la obra de un autor como Miguel Romero Esteo sin asomarse apenas a los escenarios. Algo funciona en el mecanismo del teatro que hizo que permaneciera inédita buena parte de la producción de Valle-Inclán, y que permite que suceda lo propio con la de Romero Esteo.”

Importantes son los recientes trabajos de Carole Egger, Oscar Cornago y Pedro Aullón de Haro que viene a colaborar en situar hoy, en su justo valor, el teatro de Miguel Romero Esteo. Tendremos una buena noticia para la sociedad el día en que la obra de Romero Esteo esté presente, con normalidad, en la vida cultural de nuestro país. En esto la Asociación Miguel Romero Esteo quiere colaborar. El Programa está patrocinado por el Consejo Social de la UMA y el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, sobre una idea de la Asociación Miguel Romero Esteo, en un compromiso de ambas instituciones en la divulgación y difusión de la obra dramática del escritor Miguel Romero Esteo. El Consejo Social de la UMA, tiene entre sus competencias el impulsar el progreso social, económico y cultural de la provincia, promover la colaboración de la Universidad y su entorno cultural, y en general el impulsar el progreso social, económico y cultural de la sociedad malagueña.

La Asociación Miguel Romero Esteo tiene entre sus fines el principal de colaborar a la promoción de toda acción favorable a la divulgación y difusión de la obra del dramaturgo Miguel Romero Esteo.

Como entidades y empresas colaboradoras participan:

La empresa Iniciativas Escénicas y Musicales tiene entre sus principios fundacionales: el de corresponsabilidad ciudadana en los asuntos culturales públicos que afecten a Málaga y su provincia; la consideración de la cultura como factor de cohesión social, de calidad de vida y de generación de riqueza para la comunidad; y el de colaborar a la democratización de la cultura. El Museo Picasso Málaga tiene como finalidad principal la conservación, exhibición, estudio y difusión de la obra de Pablo Picasso, y concibe el Museo como un núcleo de proyección e impulso cultural y social para los ciudadanos, beneficiarios de servicios culturales. Escena Global es un espacio-institución de integración de todas las artes, para el estudio y la investigación escénica. Es un lugar comprometido con el establecimiento de convenios de colaboración con entidades y compañías artísticas para llevar a escena propuestas de alto calado artístico.

En este escenario de finalidades y compromisos culturales compartidos, el Consejo Social de la Universidad de Málaga, conjuntamente con el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, desarrollan el presente proyecto, elaborado por la Asociación Miguel Romero Esteo, con la colaboración del Museo Picasso Málaga, el Área de Cultura y Deporte y el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, y las empresas Iniciativas Escénicas y Musicales y Escena Global.

Programa General de actividades