La obra dramática de Miguel Romero Esteo. Parte relevante del patrimonio cultural español

 

 


La obra dramática de Miguel Romero Esteo. Parte relevante del patrimonio cultural español
Carlos de Mesa Ruiz
Agosto de 2016
Publicado en la Revista ETC nº 16

Por el altísimo reconocimiento y consideración que ha tenido, y tiene, la obra de literatura dramática de Miguel Romero Esteo, desde los ámbitos académicos, de la crítica y de la investigación, la producción de escritura dramática de Miguel Romero Esteo constituye una parte muy relevante del patrimonio cultural español.

En consecuencia, la conservación, la investigación, la publicación, la difusión y la divulgación de la obra dramática de Miguel Romero Esteo es de obligada necesidad, a fin de situar esta obra en el lugar merecido y reconocido, en el ámbito del patrimonio español y andaluz, por su valor cultural y social, para que el mayor número de ciudadanos pueda conocerla y disfrutarla.

Sin que con ello pretenda justificar nada, cito algunos de los muchos comentarios de personalidades significadas, de diferentes ámbitos del sector de las artes escénicas, que se han hecho sobre los méritos de Miguel Romero Esteo y su obra de escritura dramática:

Carole Nabet Egger (catedrática en la Universidad de Estrasburgo). “A través de una mezcla de violencia y de belleza, de liviandad y de seriedad, en esta grotescomaquia (Pontifical), gracias al dramaturgo más “ibérico” y más universal de la segunda mitad del siglo XX, el espectador vuelve a descubrir, atónito, el profundo sentido de lo humano.

César Oliva (pedagogo y dramaturgo). “Como ya he indicado en otros lugares, Miguel Romero Esteo es el principal representante de la llamada generación simbolista. … Romero Esteo constituye, pues, la cabeza de la vanguardia escénica española en   los años que giran en torno a los setenta, es decir en la eclosión teatral del final del franquismo.

Francisco Ruiz Ramón (profesor, escritor y crítico). Dice “Miguel Romero Esteo y Francisco Nieva desbordan las características de las dramaturgias del “nuevo teatro” español”; considerando que “la fórmula dramática manejada por Romero Esteo es la única que destruye la trampa de una “visión oficial” del mundo, sin caer en la trampa y sin que caiga el lector en ella”.

Jan Fabre (dramaturgo y director de escena). “Veo a Miguel Romero Esteo como un viejo que lleva dentro de él a un niño prodigio subversivo. Esto es en mi opinión lo que hace de él uno de los mejores dramaturgos contemporáneos”.

Moisés Pérez Coterillo (crítico de teatro). “Bien puede afirmarse que el teatro español cuenta con un autor excepcional cuyas obras comportan una ruptura y una nueva visión del acontecimiento teatral.

Óscar Cornago (investigador). La obra de Romero Esteo debe comprenderse desde ese gesto radical de emancipación del género dramático como campo autónomo de creación,… Su producción lleva el texto dramático a una de sus cotas más altas de creatividad verbal en el siglo XX.

 Pedro Aullón de Haro (catedrático de Teoría de la Literatura). “Única edificación de un lenguaje de vanguardia netamente original”.

Fernando Lázaro Carreter (crítico). “Confieso que nunca he visto ir a nuestro teatro tan lejos, ni de modo tan audaz e inteligente”;

En opinión de los más prestigiosos especialistas, la producción de literatura dramática de Romero Esteo significó un hito muy importante en el movimiento del “nuevo teatro” español que emergió en la década de los años sesenta del pasado siglo XX. La dramaturgia de Romero Esteo rompía con una nueva dramaturgia, de nueva estética, comprometida, crítica, rupturista y popular.

Por razones poco explicables, productores y directores de teatro no han apostado por la puesta en escena del genial e internacional Romero Esteo; posiblemente la extensión de los textos y los derivados coste de producción de las puesta en escena de los mismos, como es el caso de las grandes obras de las “tragedias de los orígenes”, hayan podido tener alguna justificación; pero no sería el caso para el conjunto de las obras que se agrupan en lo que el autor a denominado las “grotescomaquia”, y mucho menos en el conjunto de las que Romero Esteo considera “obras menores”.

En este apartado es necesario reconocer el extraordinario compromiso de Rafael Torándirector de escena y actualmente director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, quizás el director de escena que mejor conoce el teatro de Romero Esteo, que desde su juvenil primer acercamiento a la actividad teatral viene trabajando en la puesta en escena de obras de Romero Esteo. Apasionado y enamorado del teatro de Romero Esteo, ha manifestado “El teatro de Romero Esteo aporta una visión tan global de la escena, una utilización expresa y manifiesta de todas las artes, que produce a quien lo dirige una sensación de plenitud”. En el año 1978 participa en la puesta en escena de “El barco de papel”, en una producción de los grupos de teatro Tonás-Aguarrás, de Málaga. En el año 1986 pone en escena “La oropéndola”, en la Universidad Popular de Marbella. Recientemente, con su Compañía Teatro del Gato, ha producido “Manual de bricolaje”, una adaptación realizada por Luis Vera del original de Romero Esteo titulado «Bricolage», con puesta en escena en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga y en el Teatro Echegaray, de Málaga, en el 2011, y en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, en el 2012. También con la Compañía Teatro del Gato ha puesto en escena “La oropéndola”, en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, en el año 2014, y en el Teatro de la Universidad de Estrasburgo, en el año 2015.

Un compromiso ciudadano

En este panorama, de la casi ignorada obra del dramaturgo Miguel Romero Esteo por los centros de producción escénica y teatros públicos españoles, hace ya algunos años, un grupo de amantes y profesionales de las artes escénicas, seguidores de la obra dramática de Romero Esteo, establecimos el compromiso de aportar trabajo y dedicación a fin de colaborar a la divulgación y difusión de la obra de este insigne y universal autor teatral.

Para ello diseñamos las siguientes etapas de actuación:

1ª Sacar a la luz su obra completa. En colaboración con la editorial Fundamentos y con ayudas institucionales se creó, en el año 2005, la Biblioteca Romero Esteo. A la fecha de hoy, se han publicado, en una primera fase, todas sus comedias (10 volúmenes) y el primer volumen de la segunda fase dedicada a las tragedias.

2ª Acercar su teatro a los escenarios. La compañía Teatro del Gato, dirigida por Rafael Torán, ha venido poniendo en escena, como se ha reseñado más arriba, diferentes obras de Romero Esteo, así como realizado diferentes lecturas escenificadas.

3ª Eliminar obstáculos a su divulgación. Todos los años hay alguna actividad en torno a su edición de obras, cursos y talleres, premios y reconocimientos o bien presencia de su teatro y sus especialistas en congresos y eventos académicos.

En este compromiso colectivo de admiración, respeto y reconocimiento hacia la obra de Miguel Romero Esteo, con la correspondiente carga de cariño y amistad, tiene un lugar extraordinario el trabajo realizado por Luis Vera, dramaturgo y director de escena, por su intenso trabajo para la publicación de la “Biblioteca Romero Esteo”, por la Editorial Fundamento, en la colección Espiral/Teatro, la editorial de teatro por excelencia, con el objeto de contribuir a la difusión, conocimiento y discusión de la obra de Romero Esteo. En un proyecto editorial que también reivindica, no sólo la dimensión escénica, sino también la condición poética y literaria de la obra de Romero Esteo, para la que desea colaborar en descubrir para un amplio público este tesoro dramático y poético. En opinión de la editorial Fundamentos, la obra de Miguel Romero Esteo, constituye uno de los edificios dramáticos excepcionales del siglo XX. La Biblioteca recoge, en diez volúmenes, las obras: “Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación”, “Fiestas gordas del vino y el tocino”“Pontifical”“Pasodoble”“El barco de papel”“Horror vacui”“El vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa”“Patética de los pellejos santos y el ánima piadosa”“La oropéndola”“Tinieblas de la Madre Europa o Las naranjas de la tropa”“Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos”, y “Bricolage”.

En el deseo de incrementar la colaboración y participación en la consecución de resultados en las tres líneas de trabajo apuntadas, creamos una nueva herramienta de gestión: la Asociación Romero Esteo, una asociación abierta a la participación, que se constituye el día 5 de octubre de 2012, con el objeto de colaborar a la difusión y divulgación de la obra de Miguel Romero Esteo. En anexo detallo relación de las actividades más importantes realizadas por la Asociación.

Agradecimientos

Otros profesionales que participan en el proyecto de la Asociación Miguel Romero Esteo y que es justo reconocer sus importantes aportaciones, son: Francisco Corpas, gestor cultural y director de escena; José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga; Pilar Villasana y José Antonio Ruiz, propietarios de la Librería Luces; y Enrique Baena, profesor en el Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura, de la Universidad de Málaga. A todos ellos el agradecimiento más sincero de la Asociación Miguel Romero Esteo, por sus aportaciones a la Asociación, para el mejor y mayor conocimiento de la obra de la literatura dramática del insigne Miguel Romero Esteo.

Finalmente nuestro agradecimiento al Consejo Social de la Universidad de Málaga   por el patrocinio a las actividades de la Asociación y al Museo Picasso Málaga por su extraordinaria colaboración a la divulgación de la obra de Miguel Romero Esteo, y un agradecimiento muy especial a Juan Ceyles Domínguez y Rafael Ballesteros, directores del proyecto editorial El Toro Celeste por la iniciativa de dedicar un número de la Revista a Miguel Romero Esteo y a su obra dramática.

Anexo

Actividad de la Asociación Miguel Romero Esteo

Para conocimiento de quienes pudiera interesar se reseñan las más importantes actividades que la Asociación ha trabajado y viene trabajando:

Proyecto para la producción teatral de la obra de Romero Esteo

En la actualidad la Asociación Miguel Romero Esteo trabaja en desarrollar un ciclo que producirá y pondrá en escena el conjunto de las “obras menores” y de las “grotescamaquias” de Romero Esteo, para acercar su obra a círculos teatrales y ámbitos culturales amplios.

Arte-Escena: Una aproximación a la dramaturgia de Miguel Romero Esteo

Durante la temporada 2014-2015, en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, con representación escénica, conferencias, lecturas escenificadas, concierto de música, proyección documental, y debate. Del 6 de diciembre de 2014 al 15 de mayo de 2015. Es la primera edición del Programa Arte-Escena de la Asociación Miguel Romero Esteo, en el sentido de lo que tiene la Asociación establecido como el centro de su objeto social, que es el de colaborar a la divulgación y difusión de la obra dramática del universal e insigne poeta Miguel Romero Esteo.

Nace este Programa con vocación de permanencia y como una acción para colaborar a conseguir, en relación con la obra de Miguel Romero Esteo, “sacar a la luz su obra completa”, “acercar su teatro a los escenarios” y “eliminar obstáculos a su divulgación”. No podía haber sido más afortunado el Programa para conocer, debatir y disfrutar la obra de Miguel Romero Esteo, que contar con los espacios del Museo Picasso Málaga, espacios en los que la obra de Pablo Picasso se conserva, exhibe, estudia y difunde.

“Estante Romero Esteo”.

Un proyecto conjunto de la Librería Luces y de la Asociación Miguel Romero Esteo, que tiene como objeto colaborar a la divulgación de la obra dramática de Romero Esteo. El Estante Romero Esteo” es un espacio en el que la Librería Luces ofrece, a partir del 27 de marzo de 2015, al público un fondo editorial de las obras publicadas de la creación

dramática del insigne dramaturgo Miguel Romero Esteo, así como un fondo editorial de las publicaciones relacionadas con la obra de Romero Esteo. Completando este fondo editorial de la obra y sobre la obra de Romero Esteo, el Estante Romero Esteo” ofrecerá una sección de libros relacionados con las artes escénicas: teoría, textos dramáticos, aspectos técnicos, etc. El Proyecto Estante Romero Esteo” se concibe como una acción de divulgación y difusión de la obra dramática de Romero Esteo; todo ello en la dimensión de un servicio de librería dispuesto para el público interesado en el mundo de las artes escénicas.

Presentación de la “Academia de las Artes Escénicas de España”

 

En la consideración de la importancia que tenía la creación de la Academia de las Artes Escénicas de España, que se presentó en Madrid el día 28 de abril de 2014,     la Asociación Miguel Romero Esteo contactó con José Luis Alonso de Santos y Juan Ruesga, presidente y vocal de la Junta Directiva de la Academia, para organizar un acto de presentación de la Academia en Málaga.

La Academia se concebía como un instrumento para colaborar en la resolución de los problemas que tienen las artes escénicas en nuestro país; pero es que además, para esta colaboración, la Academia había planteado un extraordinario proyecto que apartaba los llantos, las quejas y los lamentos y asumía el compromiso de tomar corresponsabilidad en la solución de los problemas del sector.

El acto de presentación de la Academia se celebró en Málaga el día 15 de junio de 2015, en el Auditorio del Museo, con una notable asistencia de profesionales de las artes escénicas residentes en Málaga.

“En busca de Romero Esteo” (Fomento de la apreciación estética en las artes escénicas y divulgación de la obra dramática del poeta Miguel Romero Esteo)

El proyecto, que se elabora en el año 2015, tiene por objeto colaborar a la capacitación de los jóvenes en la apreciación estética de las artes escénicas y a la divulgación de la obra dramática del poeta Miguel Romero Esteo.

Tiene su justificación y oportunidad en la necesidad de colaborar, desde la sociedad civil, a conformar un ciudadano más creativo, sensible en lo estético y participativo en lo ciudadano, mediante acciones formativas dirigidas a los jóvenes, sobre la percepción estética de las artes escénicas y sobre el conocimiento del patrimonio de la literatura dramática aportada por el insigne e internacional poeta Miguel Romero Esteo.

Se compone de unas comunicaciones de primer acercamiento al espectáculo teatral, un taller sobre la puesta en escena de la obra “El barco de papel”, de Miguel Romero Esteo y de una visita a un teatro de la ciudad de Málaga, para conocimiento de aspectos técnicos del espacio escénico.

El Proyecto se dirige a los jóvenes en general y especialmente a los alumnos de bachillerato y de formación profesional.

“Taller de dramaturgia Romero Esteo”

Espacio de trabajo para la puesta en escena de la obra dramática de Romero Esteo, de dramaturgos coetáneos y de los Premios de Teatro “Miguel Romero Esteo” y “Enrique Llovet”. Este proyecto se está trabajando para desarrollarlo con la colaboración de la Universidad de Málaga.